Saltar al contenido
Quiénes somos

PsiCoConducta es un Centro de Psicología y Sexología especializado en terapia psicológica con población adulta y adolescente, parejas o con dificultades sexuales, empleando un enfoque Cognitivo Conductual.

En PsiCoConducta consideramos que lo más importante es tu salud psicológica. Para cuidarla, ofrecemos terapia basada en métodos contrastados científicamente, garantizando de este modo la calidad de los servicios que prestamos.

Psicología Cognitivo Conductual

Nuestro método: Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

El enfoque que cuenta con mayor respaldo empírico y desde el cual trabajamos en nuestra consulta es el cognitivo-conductual. En él encontramos la inspiración que dio nombre a nuestro Centro. Queríamos que reflejara nuestra admiración por la Psicología entendida como la Ciencia del comportamiento humano, de ahí el guiño a la Psicología Cognitivo-Conductual (PsiCoConducta).

Dicho marco teórico sustenta que nuestros comportamientos son aprendidos y, por tanto, modificables. Y con comportamientos nos referimos a todas las respuestas que ejecutamos al interaccionar con nuestro entorno y que ocurren en los siguientes tres niveles: cognitivo (nuestros pensamientos), emocional (nuestros sentimientos) y conductual (nuestra conducta observable).

Partiendo de estos principios de aprendizaje avalados por incalculables investigaciones, basamos nuestro quehacer profesional en el análisis funcional de la conducta. Dicha herramienta nos permite realizar un estudio específico e individualizado para cada persona.

El análisis funcional nos ayuda a conocer y entender mejor la demanda, la historia de aprendizaje de la persona, su comportamiento actual, así como la función que éste está cumpliendo. Asimismo, nos guía en la elección e implementación de las técnicas más adecuadas para cada caso.

terapia cognitivo conductual

Fases del proceso terapéutico:

Para ofrecer un tratamiento eficaz, resulta imprescindible conocer a la persona que acude a nuestra consulta. Por tanto, el objetivo de esta fase será recabar toda la información necesaria para poder analizar en detalle su historia de aprendizaje, las dificultades actuales o las variables relacionadas con el entorno. Dicha información la obtenemos a través de las entrevistas llevadas a cabo durante las sesiones, los registros realizados en el ambiente natural, los cuestionarios, etc. La duración aproximada de la fase de evaluación suele oscilar entre dos y tres sesiones, aunque esta estimación puede variar según las características de cada caso.

La información recopilada durante la evaluación aporta datos suficientes para realizar en esta fase un análisis funcional de cada caso. Es un momento crucial de la terapia, dado que ofrece respuestas a preguntas que las personas llevan tiempo haciéndose: ¿por qué se originó mi problema?, ¿por qué se mantiene?  Esa toma de consciencia permite definir una propuesta conjunta de los objetivos terapéuticos que marcarán el rumbo de la terapia.

En esta fase proporcionaremos una serie de técnicas contrastadas empíricamente cuya puesta en marcha permitirá la consecución de las metas planteadas. Para poder generalizar el aprendizaje adquirido durante las sesiones, será imprescindible que la persona asuma un rol activo, entrenando y aplicando las nuevas estrategias en su contexto natural. El terapeuta será por tanto un guía que facilitará las herramientas adecuadas para que el cliente, a partir de un cambio conductual, consiga solventar los problemas que le han traído a la terapia y, por ende, mejorar su salud psicológica.

Cuando los objetivos propuestos se hayan alcanzado, empezaremos a espaciar las sesiones para asegurarnos de que los cambios conseguidos perduran en el tiempo y que la persona se enfrenta de manera adecuada a las dificultades que puedan surgir. Esta fase fomenta la autonomía del cliente, de modo que, con el tiempo, no necesite más ayuda profesional.

Terapeutas

Mi mayor motivación como psicóloga es poner todo mi conocimiento a disposición de quienes quieren aprender a gestionar sus preocupaciones, para que puedan mejorar su calidad de vida. Me fascina el comportamiento del ser humano y sus interacciones con el entorno… y la Psicología es la ciencia que me permite analizar y entender todo ello.

En mi práctica profesional ayudo a las personas a identificar los procesos de aprendizaje que rigen nuestras conductas, les proporciono las herramientas adecuadas para gestionar sus dificultades de manera eficaz y les enseño cómo utilizar estas técnicas en las demás áreas de su vida, para que el cambio que consiguen en terapia se mantenga a largo plazo. Todo esto desde el máximo rigor científico.

Kaja Chmielowiec | Colegiada M-32798

Kaja Chmielowiec

Directora de PsiCoConducta

Psicóloga Sanitaria y Sexóloga

Miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid M-32798

¿Ayuda?